Participamos en el "FORO"



 FORO

BRISEIDA RENEÉ MONZÓN ALVAREZ


¿Cuáles han sido las consecuencias de los FRAUDES ELECTORALES de 1972 - 1977, que hasta la fecha se han perpetuado en la historia reciente de nuestro país?


Sus consecuencias fueron los ataques políticos que hacían como hacer por desaparecido a figuras publicas dentro del área de política, triunfos por conveniencia que claro estamos hablando de fraudes electorales, golpe de estados, masacres de estudiantes universitarios, huelgas, represión, miedo, amenazas, atentados, y las violaciones de los derechos constitucionales referente a la democracia por exigir nuevos gobernantes y el cambio de gobierno. 

Pero en realidad que genero estas consecuencias en esas fechas y para responder a esa duda es de retroceder el tiempo y estar fijándonos en el año de 1972 en que el PCN y la fuerza armada se entrometen para derrocar a José Napoleón Duarte del PDC  de las elecciones presidenciales con la imposición del Coronel Arturo Armando Molina se origina una alta ola de crímenes y el temor de la inseguridad en toda la población salvadoreña y eso que se da a conocer una innumerable cantidad de desaparecidos que gestionaban el ámbito político o pertenecían a esta. Abriendo hilo sobre el gobierno del coronel Molina se le acusa de ser el responsable de la masacre de estudiantes que se dio frente al Hospital del Seguro Social 30/07/1975. Aparte que cometían fraude electoral  en las elecciones y se veía involucrada la fuerza armada en arrebatar papeletas y hacer creer a la población con intimidaciones de que se mantuviera el coronel Molina como gobernante en las próximas elecciones, aunque se sabia que el triunfo era de la UNO pero en ese entonces el pueblo se sentía oprimido, sumiso y atemorizado a ser secuestrado o torturado por oponerse a guardar silencio en las juntas receptoras de votos.
Luego ponen como candidato presidencial al General Carlos Humberto Romero en el año de 1977  y como la misma historia se repite el pueblo sigue estando indignado de semejantes violaciones de derechos inconstitucionales que realizaban por conveniencia la fuerza armada de que siguieran ellos con el mando autoritario de manipular las elecciones y por esto surge la idea de crear "Escuadrones de la muerte"  con sus leyes de toque de queda obligatorio y si desobedecían la muerte de allí el nombre de ese escuadrón. Y este fue derrocado en 1979 con el fin de que la fuerza armada dejara de meterse en las urnas ilegalmente y gracias al golpe de estado del sector progresista, salio de la represión el país apesar que fue muy tarde el poder hacer una acción drástica por el pueblo y para el pueblo poniendo un alto a los fraudes, era claro que ganaba la UNO pero como pocas veces denunciaban a los días esas personas estaban desaparecidas y después se encontraban sin vida y con muestra de tortura esa minoría opositora, en esa época protestaban realizando huelgas los maestros, los estudiantes universitarios, y se da origen a las organizaciones populares, en muestra de estos fraudes hacen mención de quince municipios que ganó la UNO y por conveniencia del mando militar no hacían cuentas de esos triunfos.

Entre esos años de 1972 a 1977 se conoce las violaciones inconstitucionales que cometieron en las elecciones presidenciales pasando por alto la democracia en el país y su transparencia.
El Coronel Ernesto Claramount fue el candidato triunfal transparente de ese tiempo y no los que imponía la fuerza armada.

Hasta la fecha vemos que continua los actos inconstitucionales en las juntas receptoras de votos en ofrecer dinero por votar por dicho candidato, amenazas de muerte, ultrajadas, hurto de papeletas electorales, presencia de ladronismo en esas fechas y la de pandillas rondando los centros de votación. El punto es hacer comercial o negocio en términos políticos lo que son las elecciones presidenciales pasando por alto la democracia y transparencia.

¿Será posible alguna alternativa de solución?

Depende la verdad, debe de haber voluntad y justicia de la mano para realizar elecciones democráticas desempeñándose que los ciudadanos voten sin ninguna presión dentro y fuera de las urnas de forma pasiva, responsable al llamado de sus derechos para exigir un nuevo gobernante y consciente de lo que esta haciendo sin realizar ningún garabato en la papeleta, o cometido penal que termine siendo multado por hacer desorden al momento de realizar su sufragio.

YOLANDA ANDREA PEÑATE PÉREZ


¿Cuáles han sido las consecuencias de los FRAUDES ELECTORALES de 1971 – 1977, que hasta la fecha se han perpetuado en la historia reciente de nuestro país?

En 1972 el Partido de Concertación Nacional (PCN) junto a miembros de la fuerza armada le arrebataron el triunfo de las elecciones a José Napoleón Duarte, que era candidato del Partido Demócrata Cristiano, en su lugar impusieron al Coronel Arturo Armando Molina, pero en el mandato del coronel Molina aumentaron los crímenes, los desaparecidos políticos, el retiro paramilitar del gobierno que se llamaba Organización Demócrata Nacionalista (ORDEN) además de que él fue el responsable de la Masacre al Hospital del Seguro Social el 30 de julio de 1975.
Para las elecciones de 1977 se formó la Unión Nacional Opositora (UNO) integrada por el PDC y el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Partido Unión Democrática (UDN), fachada legal del clandestino Partido Comunista de E.S. El candidato fue el Coronel Ernesto Claramount del nuevo Partido de Conciliación Nacional y un sector de la Fuerza Armada, pero luego de esas uniones en las elecciones a través de distintos fraudes y manos malignas que solo veían por su bien y no por el pueblo, le arrebataron el triunfo a los sectores mayoritarios de la población aglutinados en la UNO, y como consecuencia de esto el presidente impuesto fue el General Carlos Humberto Romero, mientras que bajo el gobierno del General Romero se agudizo la represión y nacieron los escuadrones de la muerte que después estas mismas acciones dieron origen a la unión de guerra blanca del mayor Roberto D´abuisson.
Pero el gobierno del PCN con Romero a la cabeza fue derrocado en 1979 por un golpe de estado de parte de un sector progresista de la juventud militar y un grupo de civiles. Al dar inicio a la guerra popular que duro doce años de esa unión revolucionara nació el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
¿Será posible alguna alternativa de solución?
Si claro que si puede haber alternativas de soluciones para tanto fraude vivido y tanta corrupción en el ámbito político de nuestro país, pero el querer que la corrupción, fraude, y asalto de las leyes ya no prosiga, debe de haber un trabajo en conjunto entre todos los órganos del estado, políticos, altos mandos, etc, pero lastimosamente todos velan por su bienestar sin ponerse en el verdadero lugar que es la opinión y el gusto del pueblo, así mismo al paso de los años hemos sido una sombra de las personas que elegimos para que velen por nuestro bien, ya que se terminan concentrando en lo que es el poder y no en la democracia para el pueblo.

Comentarios