Sus tácticas guerrilleras, inspiradas en las que practicó Castro en Cuba, desencadenaron brutales y sangrientas represalias por parte de la Guardia Nacional del Somoza. Pese a problemas internos entre las tres grandes tendencias del movimiento, la creciente rebelión popular llevó al FSLN a unirse bajo el liderazgo de Daniel y Humberto Ortega y a encabezar la revolución que finalmente derrocó la dictadura de Somoza en julio de 1979.
Aunque al llegar al poder el FSLN, dirigido por Directorio de nuevo miembros liderado por Daniel Ortega, confiscó las vastas posesiones de los Somoza y nacionalizó las principales industrias, no aplicó una política de economía centralizada de estilo soviético. Tampoco acabó totalmente con las libertades y permitió otros partidos políticos y celebró elecciones.
El principal problema fue la Contra, ejército guerrillero armado y subvencionado por la administración de Ronald Reagan a veces de forma fraudulenta como demostró el denominado escándalo Irán-Contra. Esta agresión militarizó aún más al régimen que fue cayendo bajo la dependencia de la URSS y la Cuba de Castro.
La perestroika, con su consiguiente desligamiento del apoyo militar al FSLN, y la presión de la Contra, llevaron finalmente a que en las elecciones de 1990 los sandinistas fueran desalojados del poder en las urnas.
El símbolo y antecedente directo de la revolución fue el General Augusto Sandino (1893-1934), héroe nacional que combatió con valentía y entusiasmo, apoyado por un ejército de campesinos y obreros, la intervención armada que hacía los Estados Unidos en Nicaragua, realizada con el pretexto de pacificar la zona y garantizar la democracia en el país.
Sandino y su “pequeño ejército loco”, a como lo llamó con ternura la escritora chilena Gabriela Mistral, combatió a los marines estadounidense en las montañas de las Segovias, al norte del país. Sus tácticas fueron eficaces, a tal punto que a pesar de la desigualdad numérica y tecnológica armamentista, nunca pudieron ser eliminados por los soldados extranjeros. Los marines, finalmente, salieron del país, dejando en su lugar a un ejército nicaragüense adiestrado que más tarde pasaría a conocerse como la Guardia Nacional, dirigida por un militar nacional entrenado en Estados Unidos: Anastasio Somoza García, conocido como “Tacho”.
Tras la retirada de los marines, Sandino quiso negociar la paz y la reinserción de sus soldados a la vida civil, con garantías. Fue llamado a negociar por el presidente de entonces, José María Moncada, y por Somoza, pero fue traicionado, capturado y finalmente ejecutado por orden de los mismos. La ubicación del cuerpo del héroe sigue siendo una incógnita hasta estos días.
Con el tiempo y astucia política, Somoza García llegó al poder en 1937. Su alianza incondicional con los Estados Unidos (con quienes hacía jugosas negociaciones a costas del país entero), y su completo manejo de la Guardia Nacional, le garantizaron un “reinado” totalitario, en el que los contrarios políticos eran controlados a base de terror, y algunas veces ejecuciones masivas. Sin embargo, en Septiembre de 1956, Rigoberto López Pérez, un joven poeta leonés, sacrificó su vida al dispararle al dictador en una fiesta social que se realizaba en aquella ciudad. Rigoberto fue masacrado in situ. Somoza sobrevivió a las balas, pero murió más tarde en un hospital panameño a donde había sido trasladado de emergencia.
La presidencia pasó a ser ocupada por el hijo mayor, Luís Somoza, mientras la Guardia Nacional era dirigida ya por el menor, “Tachito”, Anastasio Somoza Debayle (entrenado militarmente en Estados Unidos como su padre), quien desató a la muerte del patriarca una ola de cruel represión en León, contra quienes considerara enemigos políticos.
En 1967 Luís Somoza Debayle ocupaba aún la presidencia (aunque no gobernó durante 11 años, sino que alternó el poder con otro político de la época), pero murió repentinamente. Tras el gobierno de un presidente títere, “Tachito”, su hermano menor, venció en elecciones nacionales e instauró nuevamente un régimen dictatorial represivo y devorador.
Aunque su padre se había hecho de muchas propiedades, empresas e industrias que pasaron a ser suyas y de su familia, Somoza Debayle continuó la acumulación indiscriminada de riquezas. A finales de 1972, cuando un terremoto devastó la ciudad de Managua, gran parte de la ayuda humanitaria enviada por países y organizaciones benévolas fue desviada a las bodegas del dictador para luego ser comercializadas, y las licitaciones para la reconstrucción de la ciudad pagada por el erario público y la ayuda internacional, eran ganadas por las empresas de Somoza y sus aliados.
El malestar social aumentaba, pero la Guardia Nacional sabía someter con fuerza cualquier manifestación pública, y sabía torturar o ejecutar a opositores políticos y población en general.
La Junta de Gobierno de El Salvador fue una institución creada en octubre de 1960, integrada por personal militar y civil; establecida para gobernar el país, tomando el poder del estado después del derrocamiento del presidente José María Lemus. Finalizando su periodo de gobierno con un golpe de estado perpetrado por el Directorio Cívico Militar en enero de 1961.
Consecuencias del derrocamiento
El derrocamiento de la Junta de Gobierno trajo como resultado lo siguiente:
- Frustración de elecciones libres y transparentes.
- Evitar la implementación de nuevas leyes electorales.
- Arresto de militares que integraron la junta de gobierno.
- El exilio de varios de sus integrantes, entre ellos Oscar Osorio, quien fuera presidente entre 1950 y 1956.
¿Por qué se crea la Junta de Gobierno?
La situación económica, política y social de El Salvador era bastante difícil en el año 1960; las necesidades de los habitantes no eran subsanadas y la desigualdad social se hacía notar cada vez más. Lo que desencadenó en constantes protestas estudiantiles y de otras índoles, las cuales fueron reprimidas. Como consecuencia de ello, surge la Junta de Gobierno, cuya finalidad estaba encausada a legalizar las organizaciones sociales y políticas; así como también en establecer leyes que promovieran elecciones libres. Todo esto representó un peligro para aquellos sectores políticos que deseaban mantenerse en el poder.
Los comicios estarían basados en la constitución de 1950, los cuales se ejecutarían a través de un congreso dirigido por 9 partidos políticos; entre los cuales se encontraba el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Social Demócrata (PSD), entre otros. Quienes se encargarían de elaborar la nueva ley electoral que regiría las elecciones, además de legalizar las organizaciones sociales y políticas; intenciones que fueron frustradas e interrumpidas tras el golpe de estado ejecutado por el Directorio Cívico Militar.
Integrantes de la junta
Entre los actores que lideraron la junta de gobierno, encontramos los siguientes:
- Rubén Alonso Rosales ,militar con cargo de mayor.
- Ricardo Fallas Cáceres, de profesión abogado.
- Miguel Ángel Castillo, militar de profesión con rango de Teniente Coronel.
- Rene Fortín Magaña, abogado de profesión.
- César Yanes Urías, militar de profesión que ostentó el rango de Coronel.
- Fabio Castillo Figueroa, médico de profesión.
Comentarios
Publicar un comentario