Indagación extra: Movimientos Sociales

Movimiento Social:

Un movimiento social es una fuerza potente, no efímera sino que tiene un tiempo importante de duración, y deja huella a nivel cultural. Un movimiento social va ganando fuerza conforme se expande, es decir, conforme convence a más personas en su ideología de fondo.

Un movimiento social muestra desde cualquier contexto cómo en una sociedad existen distintos puntos de vista y distintas formas de interpretar la realidad. Un movimiento social muestra un punto de vista particular sobre un ámbito concreto. El concepto movimiento social también muestra que se trata de una realidad dinámica y no estática. Es decir, un movimiento no se consolida en cuestión de un día sino que necesita su propio proceso de evolución, desarrollo y transformación social.

Más allá de todo individualismo, un movimiento social muestra precisamente el poder del grupo unido por unos valores comunes y una lucha también común.



¿Por qué surge un movimiento social?

Surgen a partir de condiciones que general tensión, frustración y reclamos y se caracterizan por un alto nivel de preocupación frente a un problema



¿Qué clase de grupos sociales existen?

Teniendo en cuenta que estos grupos demuestran su opinión de inconformismo respecto a diferentes ámbitos de la vida, existen los siguientes clases de grupos:


Movimientos sociales culturales: hacen referencias a hechos religiosos, ecológicos o de minorías étnicas

Movimientos sociales históricos: son aquellos en los que el pueblo apela contra decisiones del estado y su modo de desarrollo.

Movimientos sociales societales: aquellos que están en contra de una gestión social de una apuesta cultural que no se reduce a los intereses de la mayoría sino de unos pocos.

Anti movimientos sociales: aquí encontramos aquellos grupos dedicados a las sectas, racistas, xenófobos etc.



¿Los movimientos sociales son lo mismo que las organizaciones colectivas y los partidos políticos?

No, son completamente diferentes entre sí y no debes confundirlos.

El movimiento social se diferencia de las organizaciones colectivas en tanto esta representa una acción puntual en un contexto específico y con unos protagonistas particulares. Es decir en las organizaciones colectivas generalmente sus fines de oposición serán de carácter laboral y por lo mismo sus protagonistas serán representantes de empleados. Mientras que en los movimientos sociales no debemos olvidar que si fines son netamente ideológicos.

Los movimientos sociales también se diferencian de los partidos políticos en dos aspectos:

Organización: Los partidos políticos poseen una organización formal, jerárquica y burocrática , cosa que no existe en lo movimientos sociales ya que ellos no tienen una organización especifica

Fin: A pesar que en los partidos políticos encontramos también una lucha por una ideología en este caso esta tiene el carácter de ser netamente política y general mientras que en los movimientos sociales su carácter es pacifista y determinado, es decir se dirige a una idea y lucha especifica.

La sociedad está compusta por individuos que forman un grupo. La sociedad, desde este punto de vista, evoluciona de forma constante. Uno de los factores que influye en la transformación social de un pueblo son las corrientes sociales, movimientos cuyo auge fuerte marca una tendencia que se convierte en moda o al menos, ejerce una gran influencia en el sistema. Un movimiento social es aquella corriente que persigue un objetivo concreto y lucha por conseguirlo a través de un plan de acción determinado.

Un movimiento social, en primer lugar, busca ser escuchado para el planteamiento de algunos cambios o para la defensa de algunos derechos sociales, por ejemplo. Un movimiento social puede estar encabezado por un líder en concreto 0 por un grupo cultural. Existen movimientos sociales de carácter muy diferente. Por ejemplo, el movimiento feminista orientado a defender el valor del talento femenino, el movimiento ecologista concienciado con los derechos del medio ambiente y la necesidad de cuidar el planeta para las generaciones venideras, desde el punto de vista laboral también destaca la importancia del movimiento obrero...

Los movimiento sociales surgen con la fuerza que busca el cambio pero en algunos casos, el cambio no sucede porque sí sino que hay que crearlo. Un movimiento social que persigue el cambio surge en un contexto concreto de cierto desencanto. Pero conviene puntualizar que los movimientos sociales no siempre luchan y se movilizan para favorecer ciertos cambios. Existen casos en los que un movimiento social puede perseguir, precisamente, que no se produzcan ciertos cambios en el sistema presente.

Comentarios